Los códigos QR - Infinidad de posibilidades




Un código QR (quick response code, «código de respuesta rápida») es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se deriva de la frase inglesa Quick Response (Respuesta Rápida en español), pues los creadores «Euge Damm y Joaco Retes» aspiran a que el código permita que su contenido se lea a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.
Los tres cuadrados de las esquinas permiten detectar al lector la posición del código QR.
Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias. Recientemente, la inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles japoneses, ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones y los URLs se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios japoneses. El agregado de códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo común, simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil.
Los códigos QR también pueden leerse desde PC, smartphone o tablet mediante dispositivos de captura de imagen, como puede ser un escáner o la cámara de fotos, programas que lean los datos QR y una conexión a Internet para las direcciones web.
El estándar japonés para códigos QR (JIS X 0510) fue publicado en enero de 1998 y su correspondiente estándar internacional ISO (ISO/IEC18004) fue aprobado en junio de 2000.
Un detalle importante sobre el código QR es que, a diferencia de otros formatos de códigos de barras bidimensionales como el BIDI, su código es abierto y sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no son ejercidos.
Los códigos QR son parte de la vida cotidiana de países industrializados como Japón, que en un principio los utilizó para gestionar inventarios en bodegas, actividades logísticas y correo postal, entre otros, y que hoy, por cuenta de los smartphones, han incursionado como una táctica de marketing móvil directo que causa furor en promoción, publicidad y venta de productos y servicios al consumidor final.
El principal atractivo de los QR codes es que eliminan la necesidad de buscar o introducir datos de forma manual en los teléfonos, incluyendo URLs, información de contactos, o detalles de productos. De esta forma, si Usted ve en una vitrina unos zapatos deportivos que le gustan, solo debe escanear el código QR y de forma automática su teléfono accede a un website en donde podrá observar los mismos tenis pero en diferentes colores, disponibilidad y precios, sin importar si la tienda está cerrada. En algunos países ya puede efectuar su compra en línea luego de escanear el código.

Además, los códigos QR ofrecen estadísticas precisas del impacto en la audiencia de una campaña de marketing, con estadísticas completas de cuántas personas fotografiaron los códigos, así como su ubicación geográfica, y detalles precisos de cada actividad.
En Colombia, algunas empresas y agencias comienzan a utilizarlos de forma gradual. Tal es el caso del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, que la semana pasada presentó este código en diferentes piezas promocionales para acceder desde un smartphone a la oferta turística y agenda cultural de la ciudad con ocasión del Mundial Sub-20. El código permite descargar la aplicación Vive Bogotá.


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